CURIOSIDADES Y CONSEJOS

TEJIDOS Y TELAS: EL ALGODÓN, EL LINO, LA LANA Y LA SEDA
EL ALGODÓN. El algodón es una fibra natural derivada de la planta de algodón.





A diferencia de los materiales sintéticos, cuyo roce puede resultar incomodo, el algodón respira y absorbe la humedad hasta un 20% de su propio peso y sin que se note húmedo y hasta un 65% sin gotear, -si bien se seca despacio-, por lo que mantiene constante la temperatura corporal, motivo por el que las ropas que se confeccionan con él resultan cómodas para la piel.

La mayoría del algodón es sometido a un proceso químico de blanqueo, aunque también se puede teñir o incorporar fijadores químicos.

Mediante el tratamiento con sosa caustica y estiramiento simultaneo de las fibras, se obtiene un ligero brillo y además se aumenta la resistencia al rasgado y su capacidad de absorción.

El algodón es un tejido fresco pero se arruga mucho y puede encoger tras el lavado. Con tratamientos especiales se puede conseguir que no encoja y que apenas se arrugue.





El LINO: El lino es ligero, cómodo y permite a la piel respirar libremente. Al ser absorbente, elimina la transpiración y se vuelve cada vez más suave con el uso.

Se trata de un tejido muy sano que no provoca alergia.



El lino es sólido y no suelta pelusas.

Las cualidades de la fibra de lino no se alteran sea cual sea el grado de humedad o de temperatura que haya en la casa y los colores no se desvanecen.

Es resistente a los golpes y arañazos. Al ser natural, no atrae el polvo y se mantiene fácilmente.

Consejos de lavadoLeer con cuidado las etiquetas de la ropa. Algunas piezas sólo pueden ser lavadas en seco. En general, las sábanas se pueden meter en la lavadora pero los trajes de lino se tienen que limpiar en seco. 
En la lavadora, seleccione un ciclo corto o para ropa delicada. También puede meter las piezas dentro de una funda para protegerlos durante el lavado o lavarlas a mano. 

El lino es una fibra natural, por lo tanto, es mejor separar las piezas por colores ya que se pueden desteñir. Utilice un detergente para ropa delicada. Lavar en agua fría. 

Asegúrese de que el detergente se mezcla completamente con el agua porque sino puede dejar manchas en la ropa.


La ropa quedará mejor si se seca al aire libre y si se mantiene bien estirada para su posterior planchado. Cuidado para que las pinzas no dejen marcas.


LA LANA: el mayor productor de lana es la oveja, aunque dependiendo de que animal proceda se puede designar como el cachemir y el mohair, que provienen de la cabra, la angora que es pelo de conejo, la alpaca que proviene de la lama o el camello.



“Lana virgen” solo se puede utilizar cuando prodece de animales vivos y sanos y contiene menos del 7% de otras fibras.

“Pura lana virgen” solo puede incluir el 0,3% de otras fibras.

Es muy resistente a la suciedad y se arruga poco. Si se cuelga desaparecen no solo las arrugas sino también el olor (sudor, tabaco, comida…).

Mantiene muy bien el calor.

Siempre se ha de lavar a mano a temperatura que no supere los 30º. No se deben centrifugar y se deben secar extendidas y no colgadas.


Aquí os dejo un vídeo para que veáis cómo se obtiene esa lana tan estupenda, en este caso de las ovejas de Segovia



LA SEDA: Es una fibra natural formada por proteínas. Proviene del gusano de seda. Cada capullo produce aproximadamente 1.500 m. de fibra, conocida como fibra de seda en bruto.




La producción de seda silvestre no está controlada. Los capullos han sido recogidos una vez que las polillas han salido de éstos, por lo que suelen quedar destrozados y la seda recogida suele ser de peor calidad. La fibra no puede ser enrollada y tiene que ser hilada a conciencia.

La seda es una de las fibras naturales más fuertes, pero pierde hasta el 20% de su fuerza cuando está húmeda. Una gasa de seda sin lavar puede encogerse hasta un 8% del total de su tamaño

La buena absorción de la seda hace que sea cómodo de llevar ropa elaborada con este tejido en climas cálidos y en situaciones de actividad física. Su baja conductividad mantiene el aire caliente cerca de la piel durante el tiempo frío.



Si no se quieren correr riesgos, lo mejor será limpiar las prendas en seco.

En este vídeo que os dejo, podéis apreciar como se destruye la oruga del capullo de seda y la elasticidad de los hilos.




CONSEJOS DIVERSOS Y CURIOSOS


COSER CON CALOR: Cuando se te resvala el dedal y la aguja parece que no pasa porque tienes las manos sudadas, espolvoréate las manos con polvos de talco antes de empezar la labor.

COMO ENHEBRAR AGUJAS CON LANA: Siempre cuesta trabajo enhebrar la lana en una aguja. Para facilitarte la labor, haz lo siguiente: mete un hilo fino doble por el ojo de la aguja, dejando cerca de éste la anilla que se forma con el hilo; pasa el extremo de la lana por esa anillita, tira con energía y... ¡ya está!.

CREMALLERAS ATASCADAS: Has quedado con alguien y quieres impresionar con un vestido precioso y no puedes subirte la cremallera situada en la espalda tú sola? Te aconsejo que ates una cinta o un hilo al cursor de la cremallera. Tira de él y subirá sin ningún problema.

Si una cremallera se te atasca, puedes pasar la mina de un lápiz por sus dientecitos (con cuidado de no manchar la tela) o bien para evitar que se atasque, ponle un poquito de vaselina después de cada lavado y una vez esté seca la prenda. No se atascará jamás! 

Si te cuesta subir y bajar la cremallera de una falda, está muy dura y temes que se rompa, frótala de arriba abajo con la cera de una vela. Hazlo de vez en cuando y quedará como si fuera nueva.

COSER A MÁQUINA: cuando tengas que coser a máquina una tela muy fina y se mueva, pon debajo de la tela un papel de seda y cose con normalidad. Luego lo retiras y te quedará perfecto

ZURCIR: Si no tienes un retal de la prenda que se te ha roto, corta un trocito de un lugar donde no se note (el dobladillo, por ejemplo) y, con ayuda de un pincel, úntalo con clara de huevo. Ponlo sobre el roto por la zona interior procurando que los bordes del agujero queden bien unidos. Presiona la pieza con la plancha caliente. Poco después, la albúmina del huevo se secará y las dos piezas quedarán adheridas. Además, no queda rígido.

COSER VAQUEROS: Coger el bajo de unos pantalones vaqueros suele resultar bastante complicado porque las costuras laterales son imposibles de pasar por la máquina de coser. La solución es la siguiente, ¡toma nota! Una vez que tengas hilvanado el bajo, golpea ligeramente las costuras con un martillo. De este modo podrás coser los vaqueros por donde quieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario