jueves, 23 de enero de 2014

ACORTAR UNA FALDA: EL DOBLADILLO

Bueno, esta es mi primera entrada y la musa de mi inspiración ha sido mi amiga Amparo: ha querido acortarse una falda tipo lápiz monísima y le ha salido digamos que… podría haber sido mejorable el resultado.

Hacer un dobladillo es fácil y más para acortar una falda de tubo. Veamos:

Lo primero: tomar la medida de lo que queremos cortar/acortar, bien con alfileres o con una tiza o con un hilván.



Si lo que sobra es mucho, se corta o bien se deja como está para hacer un dobladillo enrollado, que queda mucho más aseado, sobre todo ni no tenemos máquina de coser que haga zigzag, o no queremos sobrehilar para que no se deshilache el tejido.






Luego, si hacemos un sobrehilado o zigzag en el borde,  luego doblaremos hacia el interior para hacer el dobladillo y lo coseremos con un punto escondido que no deben verse por el derecho. Esto se hace tomando solo 1 o 2 hilos de tejido y el hilo no debe estar tenso.




Si no hacemos zigzag, entonces lo más práctico y aseado es hacer el dobladillo enrollado y calculando más o menos 1 cm. de dobladillo, y cosiendo con un puntito de lado casi invisible.





O también pasar un pespunte a máquina a modo de "decoración" que lógicamente se verá por el derecho




Finalmente se plancha por el revés y queda perfecto!!


Un truco: los dobladillos a manos se cosen mejor si se mantiene la tela tirante. Para ello sujetar el canto del dobladillo con la rodilla por debajo de la mesa; si tienes puesto un pantalón, sujetarlo con un alfiler al mismo!

Una imagen vale más que mil palabras: 




Ánimo, lanzaos a la aventura!!!